Con videos y fotos alertan de ladrones en locales comerciales
Uno de los casos más ilustrativos se produjo hace unas horas en una agencia de turismo castreña, donde un sujeto que llegó a consultar se apoderó de un equipo de telefonía celular.
Una nueva forma de combatir la delincuencia han implementado los comerciantes establecidos castreños a partir de la difusión por las redes sociales e incluso en los mismos establecimientos de videos y fotografías que delatan el accionar de audaces ladrones.
Los continuos delitos de robo por sorpresa que tienen a incrementarse durante el fin de año son básicamente pesquisados a través de las cámaras de televigilancia implementadas por los propios dueños de locales.
Una vez que ha sido detectado el acto delictual, las imágenes fijas o en movimiento son subidas rápidamente a plataformas sociales como Facebook, donde el hecho junto con replicarse por el ciberespacio da paso a denuncias de vecinos que igual se han convertido en víctimas de estos ilícitos comunes.
Uno de estos casos ocurrió hace algunas horas, cuando un hábil ladrón se apoderó de un equipo de telefonía celular desde la agencia de turismo Chiloé Natural, ubicada en calle Blanco Encalada.
La acción osada del sujeto fue captada por una cámara de vigilancia que advirtió todos los movimientos mientras simulaba ser un cliente consultando por los servicios que ofrece el local.
Así lo precisó Macarena Prieto, quien se encontraba junto a su marido en los instantes en que se consumó la sustracción del moderno aparato tecnológico mientras era atendido. "Vino el tipo a preguntar por káyak, inventó todo un cuento, que su papá quería un káyak y cuánto costaba y mi marido lo atendió y creo que se fijó que el celular estaba allí", sostuvo la comerciante.
La denunciante destacó la tranquilidad y buena presencia del individuo sin que haya levantado la más mínima sospecha respecto a las oscuras intenciones que tenía. "Yo algo le pregunté, era muy respetuoso, o sea, de verdad que caí redondita, en ningún momento me dio mala espina", reveló.
La sustracción del equipo quedó al descubierto al cabo de algunos minutos cuando el dueño del local se percató que su teléfono ya no estaba en el escritorio. Poco tiempo después un video de corta duración fue subido a Facebook, para viralizarse ampliamente, recibiendo la publicación mensajes de condena de otros usuarios.
Frecuencia
Una acción mucho más frecuente de lo que se cree se ha concentrado en los denominados locales o "malls" chinos que con varios establecimientos en la capital provincial han sido blanco de continuos robos.
Debido a su regularidad y la osadía de sujetos, tanto hombres como mujeres, los comerciantes orientales han capturado sus rostros a través del registro de cámaras para pegarlos en las puertas de ingreso de sus establecimientos para que el público pueda identificarlos.
Según Dung Liu, de Hiper China de calle Esmeralda, comentó que "nos han robado siete u ocho veces en los últimos días, llevamos seis meses, nos roban casi todos los días (…); hay muchos ladrones que no los hemos pillado o atrapado".
Estos ilícitos igual se han cometido tanto en la calle como en las tiendas del Mall Paseo Chiloé, donde se ha evidenciado el audaz proceder de "mecheros" que aprovechando las aglomeraciones de público se han apropiado de especies, siendo igualmente captados por las cámaras de seguridad.
Gremio
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo A.G. de Castro, Julio Candia, este fenómeno ha impulsado al gremio a fomentar medidas de autocuidado en estrecha coordinación con ambas policías y el Ministerio Público.
"Hay mucha gente que usa el sistema antiguo de vitrinas, de tal forma que en la noche deja sus productos a la vista y con luces el negocio, lo que muchos no saben que la gente generalmente alrededor de las diez de la noche se dedica a otras actividades", apuntó el dirigente.
"El autocuidado es que se coloquen persianas, a lo mejor se limite la visión hacia adentro porque hay gente que mira que hay cajas y eso es igual que un auto, o sea, si alguien ve una cartera dentro de un auto, que no quepa duda que va a romper el vidrio y lo van a robar", sentenció Candia.
Pdi
Desde la Policía de Investigaciones, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), Germán Cea, valoró los registros que han divulgado los comerciantes que han sido víctimas de robos en sus locales.
"Es un elemento de bastante importancia que naturalmente ayuda mucho en la investigación que realizamos, porque es válido y un buen medio de prueba", acotó Cea.
El comisario de la PDI afirmó que las detenciones se han producido en respuesta a las denuncias de los afectados e incluso gracias a las publicaciones que han realizado las víctimas a través de las redes sociales para dar cuenta de estos ilícitos.
"Algo le pregunté, era muy respetuoso, o sea, de verdad caí redondita".
Macarena Prieto,, dueña de la agencia de, turismo Chiloé Natural."