Castro y Queilen reciben dos modernas "ambulanchas"
Una inversión de más de 200 millones de pesos requirió cada una de las embarcaciones. Antes de fin de año llegarían a Chiloé las otras tres naves comprometidas por el Ministerio de Salud.
Una navegación por el fiordo de Castro marcó el inicio de la entrada en operación de las dos primeras lanchas ambulancias que prestarán servicios en la atención primaria en las comunas con vecinos que residen en las islas interiores.
De esta forma, la mañana de ayer se realizó el acto de entrega oficial de estos modernos vehículos para las comunas de Queilen y Castro, mientras que se estima que antes de fin de año estarían en la zona las tres restantes: una para Quellón, otra para Quinchao y una para Quemchi.
Una inversión que supera los 200 millones de pesos por cada una de ellas representa esta iniciativa que busca disminuir las brechas de atención en los territorios más apartados, tal como lo destacó la subsecretaria Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.
En el terminal de pasajeros del puerto de Castro se realizó ayer la ceremonia en la que también se valoró que los profesionales contarán con un mejor equipamiento para desarrollar su trabajo, ya que las lanchas fueron habilitadas para ello.
"Estamos como Gobierno cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet, es el plan de salud más ambicioso que tiene en la historia la salud pública chilena y con este símbolo que estamos entregando a la comunidad que es una ambulancha que permite tener acceso, oportunidad y además calidad y dignidad para el traslado de usuarios y también de funcionarios", afirmó la subsecretaria.
Igualmente, sostuvo que "estamos haciéndonos parte del cumplimiento de un sueño, así es que seguiremos avanzando en cumplir los sueños de nuestra comunidad".
Además de las condiciones de flotabilidad y navegabidad que tienen las embarcaciones que fueron construidas en las instalaciones de Asmar en Valparaíso, dentro de las características de las lanchas se encuentra que cuentan con desfibrilador, redes de oxígeno, se puede instalar una camilla, además de poder asistir al paciente durante todo el traslado a un recinto de mayor complejidad.
En este sentido, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, señaló que "estamos muy contentos, el equipo de salud está muy contento además porque sus condiciones de trabajo cambian significativamente, van a poder llegar en muy buena forma a atender a las personas de las islas y las personas van a tener una salud de mejor calidad".
Junto con ello, la funcionaria reiteró que para antes de fin de año se espera la llegada de las lanchas restantes, una de ellas estaría en Chiloé en noviembre, mientras que las últimas dos, en diciembre.
Intendente
A su vez, el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, expresó que "es muy importante destacar que esto, al igual que el Cirujano Videla que es este hospital que visita diferentes islas en Chiloé, demuestra que estamos reconociendo la diversidad y las dificultades que tiene de conectividad la Isla (Grande) de Chiloé, todo el Archipiélago y por eso es muy importante dar las posibilidades a las personas que siguen viviendo en estas islas y que es el lugar donde ellos quieren estar".
"Una ambulancha que permite tener acceso.
Gisela Alarcón,, subsecretaria."