Armada descarta derrame en el mar
La barcaza Río Baker se hundió a unos 6 kilómetros de las costas de isla Caucahué en Quemchi.
A escasas horas del naufragio de la barcaza Río Baker que cobró la vida de un tripulante frente a las costas de isla Caucahué, una inspección a cargo de la lancha de servicio general LSG Chiloé descartó el derrame de combustible en el área donde se produjo el accidente marítimo en la comuna de Quemchi.
El navío con matrícula de Chonchi sufrió el accidente a una distancia de 2,3 millas náuticas de tal ínsula en pleno golfo de Ancud tras zarpar la mañana del lunes desde Mechuque.
La embarcación prestaba diferentes servicios a empresas del rubro salmonero antes de zozobrar y hundirse a 70 metros de profundidad.
Tras el trabajo inspectivo, el capitán de puerto quemchino, suboficial Víctor Flores, aseguró que solo se rescataron algunos artículos menores dejados por el siniestro.
"La LSG Chiloé hizo un recorrido por el área para poder certificar los restos náufragos que quedaron del hundimiento de la embarcación y verificar si habían restos de combustible y al respeto nada, no hay restos de combustible y solo quedaron restos, pedazos de cabos, flotadores, salvavidas y unos bins", dijo el jefe naval.
sin cargamento
Precisó el uniformado que la Río Baker al momento de sumergirse en el mar no contaba con carga, añadiendo que solo trasladaba una hidrolavadora de 3 toneladas destinada al lavado de redes salmoneras.
Flores resaltó que la Armada de Chile abrió un sumario investigativo para determinar las causas del accidente que le costó la vida a Fernando Cárdenas Vásquez (34), oriundo de Puerto Montt.
Añadió el jefe naval que los sobrevivientes fueron rescatados desde una balsa con que contaba el navío, antes de sucumbir recibiendo el apoyo de la motonave Atacama I.
Tales tripulantes fueron trasladados, ya en tierra, en ambulancia hasta el Centro de Salud Familiar de Quemchi para constatar lesiones y verificar que solo presentaban principio de hipotermia, siendo uno llevado a Ancud.
Los trabajadores de la embarcación particular siniestrada prestaron declaración la mañana de ayer ante un fiscal marítimo de la Capitanía de Puerto de Castro.