Refuerzan acciones de rastreo de tripulante
Armada además confirmó que se investigan causas de la tragedia. Familiares encontraron en Quellón a hombre perdido por seis días.
M. Eugenia Núñez G. - Ricardo Mundaca I.
La Tercera Zona Naval confirmó que continúan las labores de rebusca hacia el único desaparecido del fatal accidente ocurrido las cercanías del Seno Lyell, ubicado en el sector de Paso Froward, sumando a buzos de salvataje y rescate marítimo. La víctima correspondería al patrón de la barcaza Valentina -con matrícula de Castro-, José Sánchez Cayún, con domicilio en Punta Arenas.
"Aún no tenemos resultados positivos. En las labores de búsqueda están participando el buque hidrográfico Cabrales, el patrullero Isaza y la lancha de servicio general LSG Puerto Natales, en este último medio se encuentra embarcado el hijo de don José Sánchez, asimismo mañana (hoy) se suma la lancha de servicios generales Ona donde también se estaría embarcando uno de los hermanos del único desaparecido", precisó el gobernador marítimo, capitán de navío litoral Óscar Ortiz.
Asimismo, confirmó que se sumará en esta jornada el avión de exploración aeromarítima P-111.
Indagando
La autoridad además aseguró que se están investigando las causas que habrían detonado en la tragedia, sumando detalles del equipamiento con el que contaba la máquina de propiedad de Sociedad de Transporte Marítimo Esparza Hernández y Cía Ltda, con asiento en la ciudad de Castro.
"La embarcación se encontraba al momento con todo su equipamiento vigente, de hecho a fines de marzo ella paso su revista de inspección anual en la cual estaban todos sus certificados, tanto de equipamiento de cubierta como de comunicación y navegación funcionando en forma correcta", concluyó.
Sano y salvo apareció Caupolicán Panichine Teca, de 47 años, oriundo de Melinka, quien se encontraba desaparecido desde la semana pasada.
El hombre había sido visto por última vez el 5 de julio, antes de embarcarse hacia la comuna de Quellón a eso de las 22 horas. Como tenía regreso anunciado para el día siguiente, y al no aparecer por su domicilio, familiares interpusieron una denuncia por presunta desgracia en la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón el domingo recién pasado.
Así lo confirmó el comisario de esa unidad policial, mayor Darwin Illanes, sumando que la incertidumbre y angustia de sus familiares culminó ayer cuando el obrero apareció apareció con vida.
Jocelyn Panichine, hija mayor del trabajador, comentó que "lo encontramos en los alrededores del muelle, andaba con otras personas que andan tomando por ahí abajo".
Agregó que su progenitor le señaló que había estado cuatro días en una pensión y que de ahí se había ido a la calle. La mujer acotó que se encontraba con la gente que pulula por el sector.
Búsqueda
La hija buscó infructuosamente a su padre en el hospital local, el Hogar de Cristo y en Carabineros. También las radios locales y las redes sociales se hicieron parte de la campaña para ubicar al hombre hasta el mediodía de ayer cuando fue ubicado. "Estaba en buenas condiciones, un poco mareado nomás, pero bien", destacó Jocelyn.