Comunas sin acuerdo mantendrán bloqueos a la espera de respuestas
Quemchi, Chonchi y Queilen todavía aguardan que las conversaciones que se llevan adelante con el Gobierno entreguen frutos próximamente.
Además de Ancud y Quellón que aún no logran alcanzar un acuerdo con el Gobierno por la crisis que afecta a la pesca chilota por la presencia del veneno paralizante de mariscos (VPM), otras comunas insulares mantienen su movilización.
Se trata de Quemchi, Chonchi y Queilen, en las que se espera el resultado de las negociaciones para decidir los pasos a seguir.
Incluso, representantes de la tierra de Francisco Coloane sostuvieron ayer una reunión en la Intendencia, instancia en la que plantearon sus requerimientos y recibieron una oferta de las autoridades la que socializarán con sus bases.
Así lo explicó Danilo Gómez, vocero de la mesa quemchina, quien comentó que mientras no alcancen un acuerdo los bloqueos continúan en los sectores de Puerto Fernández y Lliuco.
"Nosotros no habíamos negociado, solo el lunes de la semana pasada habíamos tenido una conversación con el intendente pero solo informativa, hoy (ayer) nos entregaron una propuesta que tenemos que analizar", afirmó el dirigente.
Dentro de las peticiones de los hombres de mar de Quemchi está que el bono sea entregado no solo a las personas que se dedican a la actividad de manera formal sino que también a los informales, considerando tanto a los buzos como a los recolectores de orilla, además de planes de empleo.
A su vez, Jaime Quelinpani, vocero del Sindicato N°1 de Pescadores de Chonchi, reiteró que pese a que los hombres de mar de Cucao levantaron la paralización el viernes tras un acuerdo, en el sector de la rotonda Huitauque se mantiene el bloqueo.
"Nosotros no hemos firmado ningún acuerdo. Estamos negociando con la gente de Quellón y Queilen y por ahora no hay mayores cambios en la situación", mencionó el chonchino, sumando que "al parecer será hasta mañana (hoy) porque hoy (ayer) no pasó nada".
A lo menos 30 personas componen el sindicato que aún no alcanza acuerdo en Chonchi y que aún mantiene el bloqueo en el acceso a la ciudad; sin embargo, de continuar la situación sin que salga humo blanco sumaría aún más fuerza.
"Habrá un despido masivo de las plantas de proceso de choritos que tampoco pueden trabajar por este tema de la marea roja y serían unas 300 personas las que quedarían sin trabajo", expuso el vocero de los pescadores de esta comuna.
Una situación similar es la que se vive en Queilen, donde persisten los bloqueos internos, pues solamente hombres de mar de -Contuy llegaron a acuerdo con el ministro coordinador, Luis Felipe Céspedes.