Macheros tras llegar a acuerdo con el Gobierno bajan su paro
Hombres de mar de Cucao, Chanquín y Rahue informaron que no seguirán en las movilizaciones. Sin embargo, pescadores de Chonchi afirmaron que continuarán en la lucha por sus reivindicaciones laborales.
Los macheros y recolectores de orilla de los sindicatos Bahía Cucao. Chungungo de Huentemó, Rahue Campihuapi y la Asociación de Pescadores Indígenas de Chanquín Buta Huapi Chilwe, de la comuna de Chonchi, decidieron bajarse de la movilización que desde el 2 de mayo mantienen los hombres de mar en Chiloé producto de la crisis por la marea roja, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Lo anterior fue confirmado por el alcalde de Chonchi, Pedro Andrade, quien manifestó que tras largas negociaciones se logró llegar a un consenso en 9 puntos del petitorio.
"El acuerdo se logró conversando y primó la sensatez, respetando las voluntades de uno y otro y firmando un instrumento que le permita al Estado comprometerse y a las familias tener una certeza de que se va a cumplir lo pactado. El municipio acompañará el proceso y servirá de garante en esto", puntualizó el edil, quien añadió que se logró, entre otras cosas, "un subsidio de $10 mil por niño de cada núcleo familiar".
El democratacristiano añadió que estos sindicatos se bajaron del movimiento social porque tienen otras demandas y que su realidad es muy distinta a los pescadores del resto de la provincia, pero que continuarán apoyando la causa mayor: "Que se investigue qué provocó la grave contaminación ambiental en las costas del Pacífico".
Planes de reconversión a través de organismos del Estado como Indap, Sernatur y Sence, además del pago del bono anunciado por el Estado por pescador y no por familia como fue anunciado, son parte de los alcances del acuerdo.
"Hicimos un consenso entre las cuatro organizaciones que estamos en la costa del Pacífico y en base a ello elaboramos una nueva propuesta más local, que se la entregamos al Gobierno. Esta fue pensada, considerando que nosotros una vez que termine el paro no podremos trabajar en el mar por la varazón de machas, es decir no tendríamos nada más que hacer, en qué trabajar", explicó el machero Juan Carlos Luna, miembro de la mesa de negociación.
Reconvertir
El documento que fue trabajado con el intendente Leonardo de la Prida y con representantes de Sernapesca tiene como objetivo iniciar un plan de desarrollo laboral para alrededor de 350 macheros y recolectores de orilla, en áreas como la agricultura y el turismo.
"Se va a elaborar un plan de desarrollo para Cucao para que en un mediano plazo tengamos la certeza que no nos vamos a quedar cesantes. La idea es una reconversión laboral, vamos a tener una reunión de coordinación con todos los servicios públicos involucrados el 27 de mayo para identificar otras áreas que no estén consideradas en este plan para que puedan ser incluidas en el presupuesto del próximo año", acotó el pescador.
Asimismo, confirmó que se aceptó el bono que el Ejecutivo está entregando. "Este bono que iba a hacer familiar se negoció que sea individual, vale decir todos los pescadores inscritos en los registros de pesca van a recibir el bono. Para los que no están inscritos en los registros pesqueros se nos dio una plazo para que se les formalice su situación", dijo.
A través de un comunicado, los cuatro sindicatos de pescadores agradecieron el apoyo brindado por la comunidad insular en estos 11 días de movilización: "Queremos y es importante manifestar que seguimos apoyando la causa por la dignidad del pueblo chilote, nos preocupa la contaminación de nuestro territorio y seguiremos pidiendo que se haga una investigación seria por ello".
"Se va a elaborar un plan de desarrollo laboral para nosotros a largo plazo".
Juan Carlos Luna,, machero.
Pescadores
Pese a la bajada de los macheros, los pescadores de Chonchi confirmaron que seguirán en la movilización. "Vamos a seguir en paro mientras no tengamos una respuesta clara del Gobierno, nos alegramos que los macheros de Cucao hayan logrado concretar sus demandas, pero sentimos que no nos hayan comunicado aquello porque nosotros los apoyamos en todo momento", indicó Jaime Quelimpani, tesorero del sindicato N°1 de Pescadores de Chonchi.
Alrededor de las 17 horas de ayer, los pescadores se tomaron la rotonda, lugar que había sido ocupado por los macheros durante 11 días.
350 macheros y recolectores de orilla de la costa pacífica se bajaron de la movilización.