Luis Contreras V.
La medida sanitaria de cierre por la presencia de marea roja que afecta desde Queilen al sur ha instalado la incertidumbre entre medio centenar de familias de pequeños productores de choritos, que viven en el sector de Yaldad, comuna de Quellón.
El problema que se remonta a mediados del mes de enero ha dejado paralizadas las faenas de cosecha y exportación de mitílidos instalando un clima de incertidumbre entre los emprendedores.
Horacio Blanco, uno de los coordinadores de la naciente organización de pequeños mitilicultores, expresó que la presencia de la toxina del tipo paralizante de los mariscos ha afectado a unos 40 centros de cultivos en el estero Yaldad dejando detenidas las actividades de cosecha.
El productor sostuvo que el daño económico ha sido relativamente similar en términos comparativos a otros fenómenos registrados el 2002 y 2009 siempre en este extremo de la comuna quellonina.
"Llevamos alrededor de un mes y medio sin poder vender, sin poder llevar recursos desde el mar a nuestras casas, tenemos bastantes problemas, porque la mayoría tenemos hijos estudiando, fuera de la región", aseveró Blanco.
Dentro de este panorama el emprendedor valoró la medida de reapertura del estero Huildad en Curanué, una vez que el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), reveló índices inferiores a los 80 microgramos de toxina por cada 100 gramos de carne de molusco, poniendo énfasis en la insistencia de los mitilicultores por analizar las muestras.
Aseveró que "fue el empuje de los dirigentes que lograron este paso. Uno ve que falta un poco más de seriedad de parte de la autoridad, uno que sabe que los muestreos fueron más seguidos, hay que buscar sectores que no están tan afectados".
Una realidad similar han enfrentado los asociados a la Agrupación de Acuicultores del estero Huildad, quienes a pesar de que la prohibición de extraer mitílidos fue levantada, aún deben sortear una serie de dificultades antes de exportar a otros países.
Tulio Barrientos, presidente de la organización manifestó en este sentido que "el hecho de no poder cosechar hace que se atrase todo el sistema productivo". Sostuvo que la fuerte concentración de semillas de choritos en los propios centros de cultivos ha redundado en el colapso y la caída de la carga al fondo marino.
Expresó que esta situación "viene a complicar a todos los mitilicultores, todos están con sus semillas que están creciendo muy rápido". Aseguró que ahora su sector se encuentra en espera de que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ratifique los bajos niveles toxicológicos de los mariscos antes de que la producción sea exportada a Europa.
Solo en el estero Huildad existen 13 concesiones de mitílidos representando a cerca de 50 grupos familiares organizados e independientes golpeados por el fenómeno de la marea roja.
Minsal
Desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos se confirmó que el cierre de zonas al sur de Queilen se mantiene de manera invariable. La misma fuente indicó que la única salvedad la representan hasta el momento los sectores del canal Yal y Huildad.
100 familias de Yaldad y Curanué, han sufrido los efectos sociales por la marea roja.