Familias gastarán $402 mil más en marzo que durante el resto del año
Marzo es un mes popularmente conocido por aumento de gasto que provoca el comienzo del año escolar y el pago de los papeles del auto, gasto que según estimaciones, podría alcanzar hasta un aumento de un 41%, en comparación al resto de los meses.
Claro que los gastos dependerán de los miembros del hogar, de cuán dispuestos están los padres en renovar uniforme y textos escolares, el tipo de colegio en el que estén sus hijos, y del número de autos que tenga la casa.
Es por estas variantes que El Mercurio estimó como promedio, de lo que deberá desembolsar una familia con dos niños en marzo, $402.543 más que el resto del año. Esta cifra es distinta según el estrato socioeconómico.
En efecto, en los sectores altos, el gasto puede alcanzar hasta $1.044.054 (aumento de un 41%). Esto, se debe a que el 40% de los niños de las familias del quinto quintil asiste a colegios particulares pagados, los que exigen una lista escolar más cara y lo mismo sucede con el uniforme. Asimismo, esto se suman los papeles del automóvil: los modelos SUV (station wagon) son los más adquiridos por este grupo, y solo la patente de los 10 más vendidos el año pasado promedia los $257.787.
Por otro lado, los grupos medios gastan entre un 33% y 35% más, cifra que se mantiene gracias a que hasta un 65% de los niños de este grupo asiste a colegios particulares subvencionados, en los que el Ministerio de Educación facilita la entrega gratuita de algunos textos de estudio.
En cuanto a los estratos bajos, con hijos en colegios municipales (el 56% de los niños del primer quintil asiste a estos establecimientos), no se le relacionan desembolsos por automóvil, pero sí todo lo relacionado a la educación escolar. Tienen un gasto habitual de $380 mil mensuales.
Aún hay localidades sin agua y con caminos cortados en el norte
La Onemi informó respecto a la situación que el norte vive producto de las lluvias estivales -conocidas como invierno altiplánico o boliviano- dejó como saldo 267 personas aisladas y 15 albergados, además de varias localidades que aún no resuelven el abastecimiento de agua potable y los accesos, debido a rutas interrumpidas por deslizamiento de tierra y socavones.
Según los datos entregados ayer por la tarde, en la Región de Tarapacá son 217 personas las aisladas en la comuna de Huara y 50 en Pozo Almonte. Y son 58 clientes los afectados por problemas con el suministro de agua potable rural (APR), entre ellos los que se encuentran en la localidad de Laonzana, donde personal SAR de la FACh está entregando agua potable.
Son varias las rutas que aún están interrumpidas, por lo que una persona de Huatacondo debió ser trasladada de forma aérea hasta la posta de Pozo Almonte, luego de presentar problemas de salud. Asimismo, se informó que son 15 las personas de esta región que están albergadas en el Liceo de Camiña.
En la Región de Antofagasta el mismo balance comunicó que "se mantiene interrumpida la Ruta B-245, en el kilómetro 22, comuna de San Pedro de Atacama, debido a desperfectos en el puente de la zona, provocados por el desborde del río Vilama. Y en cambio, se encuentra ya habilitada la Ruta B-223, en Tocorpuri, "que permaneció interrumpida en el kilómetro 5, producto de desprendimientos y rodados".