'Nicolás tiene dos papás' llega a las aulas isleñas
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
"Nicolás tiene dos papás", es un cuento ilustrado dirigido a niños desde los 4 años para contarles cómo es una familia homoparental. Su autor, el periodista Ramón Gómez Roa lo presentó recientemente en Castro en el marco del seminario organizado por el Departamento Provincial de Educación denominado "Educación en sexualidad, afectividad y género, una perspectiva inclusiva". Una iniciativa realizada ante más de 150 personas, la mayoría educadores y profesionales del área de la salud de todo el Archipiélago.
El texto que fue lanzado el año pasado a nivel país y que no estuvo exento de polémicas, con la presentación de 9 recursos de protección en su contra provenientes de los sectores más conservadores, será distribuido para trabajarlo en el aula por el Mineduc y como señala su autor para "formar niños sin prejuicios".
Este innovador material educativo fue elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y patrocinado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Colegio de Educadores de Párvulos, por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), por el Departamento de Psicología, la carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile . Además, cuenta con el apoyo de la Embajada de la Unión Europea y de la Embajada del Reino de los Países Bajos.
autor
Al respecto, su autor Ramón Gómez señala que el primer cuento infantil chileno sobre diversidad sexual, "surge de la necesidad de dar a conocer que hay distintas formas de conformar familias y que éstas ya no están solo determinadas por su composición sino por sus afectos".
"Lo que quisimos demostrar con este cuento es que hay distintas formas de amar, de construir familia y que todas merecen igual protección. Para elaborarlo hubo que determinar muchas aristas, hubo que decidir porqué dos hombres y no dos mujeres y la razón es muy simple, es que en Chile la homofobia y el machismo van de la mano y eso ha hecho que las mujeres tradicional e históricamente se hacen cargos de sus hijos más que los hombres, el 85% de las madres lesbianas tienen la custodia de sus hijos y en el caso de los gays eso baja al 15%", explica el escritor.
El también presidente del Movilh aclara que "Nicolás tiene dos papás" es un cuento infantil pensado para toda la sociedad y para entender que existen y son reales las personas con identidad de género distinta, quizás, a la mayoría.
"Pensamos que aquí hay que pegarle un fuerte remezón a la sociedad, la expresión entre hombres está más prohibida socialmente que la de las mujeres. Dos hombres criando un niño sabemos que en los sectores opositores genera más ruido que dos mujeres criando a un menor. También queríamos tocar el tema de la diversidad familiar, por lo mismo es que el cuento además está presente la amiga de Nicolás que tiene una familia tradicional. Nunca se pensó idealizar a la familia homoparental sino que mostrarla como una familia más", señala el profesional.
La construcción del texto fue de al menos cuatro meses porque pasó por muchas revisiones, tanto de los padres del Movilh, como luego de los técnicos de la Junji y de los patrocinadores como así también de los especialistas en infancia que lo respaldaban.
En cuanto al proceso de distribución del cuento a nivel país, el licenciado en comunicación social y magíster en docencia para la educación superior, asegura que las protestas y oposiciones que ha protagonizado "Nicolás tiene dos papás" por parte de sectores conservadores "sólo ha traído el impacto contrario, ha fortalecido este trabajo y ha hecho que más personas quieran leerlo y convencerse que no insta a la homosexualidad ni nada parecido".
"Quienes se oponen a este libro lo que hacen es contribuir a darle más publicidad, lo que ha provocado que la gente quiera saber y leer el libro para saber de qué se trata y cuando lo leen ven que no inculca la homosexualidad ni que va ha convertir a nadie en gay. Ahora bien se entiende que otras personas puedan rechazarlo porque han sido criados donde este tipo de afecto es anti natura", recuerda el autor.
"Se presentaron 9 recursos de protección y todos los ganamos y resultó que el libro terminó siendo validado por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Temuco, Valparaíso, además de la Corte Suprema de Santiago", añade el comunicador.
-Para ser bien sincero, para nosotros era un sueño poder estar en Castro, de hecho no he presentado el texto en ninguna otra región, esta es la primera vez y cuando se presentó la posibilidad de venir dije tengo que ir. Eso pasaría en cualquier otra zona donde siento que el tema no se ha debatido, como es el caso de acá.
Siento que puede ser porque no hay homofobia o que es tanta que quienes son atropellados no se atreven a denunciar y cómo aquí no hay estadísticas, salvo las que tenemos nosotros que son muy poquitas de casos de discriminación, sigue estando en la nebulosa. Conocimos el caso de una chica transexual de Ancud (Camila) y de una discriminación en una panadería en Castro, por eso son casos contados con los dedos.
Creo que el que llegue el texto acá va a generar una discusión, asimismo esperamos contribuir para quienes son homosexuales, lesbianas se atrevan a decir que lo son, que salgan del armario, que digan si lo están pasando bien o mal.
Distribución
Armando Barría, jefe provincial de Educación, afirma que el texto se entregará en la zona bajo los protocolos que se han trabajado con el Movilh como con la propia Junji.
"'Nicolás tiene dos papás' tiene un protocolo de entrega, principalmente al niño junto a sus padres. Este libro está orientado al nivel parvulario, por lo tanto los ejemplares que nos dejen los vamos a distribuir a las educadoras de párvulo", esgrime el personero, sumando que la bajada a las comunas sería también a través de las corporaciones municipales y a los sostenedores en el caso de colegios particulares subvencionados.
"Creo que no podemos tenerle miedo al texto ni a nada, somos una sociedad tolerante, que requiere de análisis y propuestas y que también necesita que miremos al otro como un ser humano que está en esta sociedad, en donde algunos pueden tener un pensamiento diferente al que está al lado, pero que compartimos un mismo espacio para poder crecer sobre todo para nuestros niños y jóvenes que requieren de una sociedad más justa", concluye el educador. J