M. Eugenia Núñez G.
Con el concierto de gala en el Salón Parroquial de la Iglesia San Francisco de la ciudad de Castro, programado para hoy a las 11 de la mañana, comienza el XII Festival Internacional Charangos del Mundo: Chiloé 2015.
Asimismo, en el mismo lugar a las 19 horas es inaugurado este encuentro que cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Municipalidad de Castro y que por primera vez se efectúa en el Archipiélago.
"El martes estuvimos junto a los músicos haciendo un taller de charango en la Escuela Chilhué en Queilen y posteriormente se realizó un concierto en el mismo lugar y el miércoles estuvimos en el Centro Cultural de Chonchi", acotó Ana Saladino, organizadora del evento.
La gestora cultural recalcó que este festival es gratuito y abierto a la comunidad insular. "Esperamos que la gente concurra a estas actividades, pues es una propuesta diferente y así puedan conocer las bondades de este instrumento y de sus intérpretes que provienen tanto de Chile como del extranjero", expresó la escritora trasandina.
El programa también incluye a las 17 horas de hoy la "Expoluthieria", una muestra de instrumentos, en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Castro y para el posterior concierto se anunciaron la banda Bordemar, el argentino Nicolás Faes, el dúo Sankara y Javier Guiñez.
Mañana a 10 horas las actividades se iniciarán con la Expoluthieria en la Oficina de Turismo de la Plaza de Armas de Castro. Una hora más tarde se realizará un concierto en el auditórium de Radio Chiloé y a las 15 horas se desarrollará un taller de charango en Escuela de Música Puelche.
El XII Festival Internacional Charangos del Mundo: Chiloé 2015 culminará el sábado a las 19 horas con un concierto en el Salón Parroquial San Francisco. J
Raquel Cárdenas, encargada de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Queilen, valoró la iniciativa calificándola como una oportunidad para conocer los sones del charango. "Los niños de la Escuela Chilhué disfrutaron del taller que realizaron los músicos; sin duda, es una oportunidad única que este tipo de certámenes se puedan realizar en localidades más pequeñas", acotó.