"En cualquier país los cascos históricos se protegen"
cronica@laestrellachiloe.cl
Paula Bastías Planzer, de 45 años, es una reconocida profesional y dirigenta gremial de la zona. Nació en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, pero desembarcó en Ancud a los nueve años, ciudad en la que echó raíces. Luego de estudiar Arquitectura en la Universidad de Valparaíso, regreso a la Isla Grande de Chiloé.
Esta madre de dos hijos, el mayor de 20 años y una adolescente de 17, ha desarrollado su vida profesional en distintos puntos del Archipiélago. Actualmente posee una oficina en la comuna del Pudeto y se dedica principalmente a diseñar escuelas para distintos puntos de la provincia.
Además, la labor de Bastías en los últimos años se ha enfocado en la defensa del patrimonio arquitectónico y cultural de esta parte del país, junto a los integrantes del Colegio de Arquitectos Delegación Chiloé, cumpliendo la función de ser la delegada provincial de la orden.
En este sentido, es enfática al señalar que esta organización valora el proceso participativo e invita a un "debate serio y profundo" sobre la sociedad y el desarrollo del Archipiélago, añadiendo que para ello se efectúan gestiones que apuntan de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de los residentes y de quienes visitan el territorio insular.
mall y más
-Está claro, no es una opinión personal. Todo el mundo piensa después de toda la discusión que se armó que son varios los problemas, con lo cual nosotros nos hemos opuesto. También creo que hay una responsabilidad de las herramientas que se utilizan en el país con respecto a la planificación, creo que estamos al debe con eso. Los planos reguladores se actualizan cada diez o veinte años, se demoran dos años en realizarse, nadie los entiende, nadie participa a menos que te toquen tu terreno; entonces, ahí recién la gente empieza a tomar conciencia de lo que es un plano regulador; entonces, las herramientas que deben existir para defender el patrimonio están más atrás.
-Yo creo que las autoridades apoyaron y no apoyaron. Dijeron que apoyaban, pero cuando había que trabajar para la causa lo que primó fue la inercia; en su momento la alcaldesa Soledad Moreno dijo que iba a liderar el proceso, pero en realidad cuando se planteó que se declarara "zona" o se hicieran ciertas gestiones no se hizo nada; entonces, frente a eso como Colegio de Arquitectos decidimos entregar los expedientes para declararla Monumento Nacional. Nosotros habíamos solicitado al municipio que se declarara Zona Típica Arquitectónica.
El tema de los monumentos nacionales es súper complejo, con declarar una Zona Típica no destruimos el patrimonio pero sí los trabajos que se iban a hacer ahí no iban a ser tan complejos como lo va a ser ahora para Carabineros. (El proceso) Va a ser más engorroso, más largo, van a tener que esperar a las autorizaciones que vienen de Monumentos Nacionales. Ahora, cuando ellos quieran reponer la comisaría van a tener que hacer una intervención patrimonial y eso tiene que ser aprobado por Monumentos Nacionales, entonces van a haber ahí unos pimponeos. Pero el tema va más allá, es el Estado de Chile que no ha puesto las lucas para que nosotros podamos resguardar el patrimonio.
-Nosotros la vez pasada le pedimos a la alcaldesa que declarara el casco histórico de Ancud, que ellos ya lo conocen, que fuera con el nuevo plan regulador. Es una decisión de la alcaldesa pedirle al Serviu, al Minvu, que declarara esta zona cuando hay un proceso de plan regulador y en ese momento tampoco hubo ningún fruto, a pesar de lo que lo firmamos varias agrupaciones, no solo el Colegio de Arquitectos, también la Cámara de Comercio, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, todos estaban de acuerdo en esperar, no que no se construyera, la idea era esperar la nueva normativa que viniera con el nuevo plan regulador; teníamos un plan regulador del año noventa y tanto.
De por sí un mall en el centro de Ancud no va a ser una cosa tan impactante como todos esperan que sea en relación a otros lados, pero en cualquier país, por ejemplo europeo, los cascos históricos se protegen, porque los que más influyen son los comercios establecidos desde hace muchos años y la vialidad. Son dos elementos con que los malls en otros países desarrollados se construyen fuera de la ciudad.
-Esa frase de que "nos oponemos a todo" es una frase muy cliché. Aquí nadie se opone al desarrollo, pero nadie ha pensado que Chiloé no ha planificado este desarrollo, bajo qué términos, lo importante es saber qué desarrollo se quiere, se habla del turismo pero no se hace nada. J