Tres embajadores mostrarán la cultura chilota en Expo Milán
M. Eugenia Núñez G.
Tres son los representantes que tendrá la provincia en la Expo Milán 2015 en el marco de la conmemoración de la semana dedicada integralmente a la promoción de los productos de Chiloé, que tendrá el pabellón que mantiene nuestro país en esta importante feria internacional.
La chef castreña Lorna Muñoz, el acordeonista chonchino Sergio Colivoro y el artesano de isla Caucahué Roberto Triviño, forman parte de la delegación insular que mostrará a los visitantes las más auténticas tradiciones de la cultura del Archipiélago entre el 10 al 16 de agosto.
Al respecto, el destacado músico autodidacta Sergio Colivoro, expuso que esta es una oportunidad que abre muchas puertas para que personas del otro lado del mundo puedan conocer la particular idiosincrasia de la Isla.
"Siento que esto es un reconocimiento a tantos años de esfuerzo y dedicación por mantener intacta la música chilota. Quiero mostrar los sonidos de mi tierra y también los instrumentos que son tan típicos de los cantares populares del campo, como es el acordeón", sostuvo el cultor.
El músico que es reconocido por su rescate de ritmos, composiciones y manifestaciones del Archipiélago, como las cuecas chilotas, tendrá dos presentaciones diarias de 45 minutos cada una, en el recinto que da vida a la muestra en Italia.
"La idea es hacer hartas cosas, que la gente tanto de nuestro país como de otras latitudes disfrute las melodías de la música tradicional de Chiloé, por ello vamos a hacernos acompañar de la acordeón a botones, a piano y a guitarras", manifestó el artista, que viajará a tierras europeas en compañía de uno de sus hijos.
COCINA
Por su parte, la chef Lorna Muñoz será la encargada de llevar los sabores y aromas de la gastronomía isleña al Viejo Continente. La autora del libro "Chiloé contado desde la cocina", estará realizando clases y degustaciones de platos típicos como el curanto.
"Estoy súper contenta porque es una muy buena oportunidad de dar a conocer la cocina de acá. Lo que me parece más importante es que el Estado de Chile sienta y se dé cuenta que la gastronomía chilota se tiene que relevar, porque si la van a mostrar allá es porque la consideran que es distinta a las demás", expresó la profesional.
La joven, dueña además del restaurant Travesía, ubicado en calle Lillo de la ciudad de Castro, confirmó que además del curanto, dará a conocer los sabores del robalo, de las cholgas secas, cerdo ahumado, murta, nalcas, algas, entre otras exquisiteces propias de la zona.
"Voy como cocinera tradicional, así que el humo va a estar muy presente en los tres eventos que tenemos que realizar en los diez días. Vamos a mostrar las particularidades de la cocina chilota, por ejemplo, vamos a llevar huevos de robalito porque mostraremos la comida estacional, la comida que se come en pleno invierno en la Isla", aseguró la chef.
Completa la delegación chilota el artesano de veleros, oriundo de isla Caucahué, en la comuna de Quemchi, Roberto Triviño.
El cultor que desde los 13 años construye embarcaciones antiguas chilotas a escala, sostuvo que "este es un sueño" y que está "feliz" de ser uno de los representantes del Archipiélago en la Expo Milán.
"Para uno que vive acá es como un sueño el poder ir tan lejos a mostrar lo que uno sabe hacer, que en mi caso son las lanchas chilotas a vela, las que se usaban antes cuando mi padre era pescador. Me hubiese gustado llevar una réplica de la Goleta Ancud pero no tuve tiempo de hacerla", puntualizó el carpintero.
El quemchino que hace ocho años atrás tuvo la oportunidad de mostrar su arte también en España, manifestó que llevará a Italia cinco embarcaciones de distintas proporciones para ser exhibidas al público y explicar de primera fuente cómo las construye.
"Me demoro entre ocho y diez días en construir las réplicas de las embarcaciones, y todo a mano, usando madera de avellano, ciprés y alerce, con la ayuda de herramientas artesanales como martillo y formón. Ya son 50 años que llevo realizando este oficio que aprendí solo y del cual me siento muy orgulloso", dijo el isleño. J
La directora regional de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid (foto), valoró positivamente que estos tres isleños puedan representar a Chiloé en la Expo Milán, sosteniendo que es una excelente vitrina para Chiloé.
"Estamos muy contentos y orgullosos, sabemos que son muy buenos en lo que hacen. Por otro lado estamos muy felices también porque uno de ellos, Sergio Coliviro, es tallerista del nuestro programa Acciona, así que le enviamos nuestras felicitaciones pues llevará su música a este feria internacional", concluyó la personera.
"Es un sueño el
poder ir allá y
mostrar nuestra
cultura".
Roberto Triviño,