Chatruc: luchando por espacios para la cultura en Chiloé
cronica@laestrellachiloe.cl
El concertista en piano y compositor Alfredo Chatruc es el máximo referente del desarrollo de la música clásica en la Isla Grande de Chiloé. Fundador de la Orquesta Juvenil de Castro y de la Academia Islas al Sur junto al también artista Alejandro Barrientos, ha dedicado gran parte de su vocación a la formación de talentos pianísticos, entre los cuales destacan Karen Villegas, Bárbara Baeza y Daniel Bahamondes.
Inició sus estudios de piano en Buenos Aires, Argentina, con el concertista y pedagogo italiano Vicente Lembo. En el período 1978 a 1983 estudió en la Academia de Arte Antoni Gaudí de Barcelona, continuando con su perfeccionamiento de piano y composición en el Conservatorio Nacional de Música en Buenos Aires y en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, egresando con el título de profesor superior de piano en 1986.
Desde 2009 es el director de la Orquesta Juvenil de Ancud, iniciativa en la que ha tenido una relevante actividad como formador y generador de proyectos emblemáticos que benefician el desarrollo de los talentos de numerosos jóvenes isleños, muchos de los cuales hoy se encuentran en el exterior o haciendo carrera en Chile.
Actualmente, el pianista se desempeña como coordinador de actividades culturales del Departamento Extraescolar de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud.
En este sentido, el músico destacó lo que ha sido su labor en la provincia: "Me desempeñé desde el año 2002 hasta el año 2008 trabajando para la Corporación de Educación de Castro, hasta que el alcalde Nelson Águila me despidió sin justificación, y en el año 2009 llegué a Ancud para desarrollar el trabajo de la orquesta juvenil que fundara Pablo Ossio en el año 2006".
-El trabajo de la Orquesta Juvenil de Ancud ha sido positivo. Vale destacar que en estos tiempos tan difíciles, en tiempos complejos, la administración de la señora Soledad Moreno ha realizado un tremendo esfuerzo para sostener este proyecto, que no es un proyecto barato, pues en él participan profesionales que son difíciles de encontrar. Todos los profesores son licenciados, son elegidos por la Universidad Austral de Chile, tenemos profesores incluso europeos.
El proyecto ha obtenido logros muy concretos, como tener alumnos becados por la Academia Johann Sebastian Bach de Austria, alumnos que están en la Orquesta Regional de Los Lagos, alumnos que están becados por la Fundación Roberto Bravo, como Bárbara Baeza que está becada desde hace un año en Santiago; bueno, y otros... En Ancud el trabajo ha sido muy minucioso, muy duro el trabajo, te vuelvo a recalcar que sin la ayuda de la administración municipal y la corporación, este trabajo no se podría desarrollar.
-La actualidad del trabajo, aparte de desempeñarme del Área de Cultura Extraescolar, la parte de la orquesta en este momento estamos incrementando la matrícula del semillero, que va a ser el futuro, y acabamos de conformar el Grupo de Cámara Barroco, que se va a presentar oficialmente este sábado 18 de abril en el evento que hace el Colegio de Arquitectos de Chiloé en la iglesia de Aldachildo, evento al que llegan personalidades de todo el país.
La Orquesta Juvenil de Ancud en estos años ha realizado una gran cantidad de conciertos, fuera de la Isla y dentro de la Isla. A mí me gustaría ver que otras orquestas de la Isla también se presenten, del mismo modo que lo hace la orquesta de Ancud, porque es una actividad que nos debe hermanar a todos. Ancud es la capital cultural de Chiloé y como tal ha tomado esta bandera con su bandera y sus pianistas.
exterior
A pesar de su trabajo formativo con jóvenes de la tierra del Pudeto, Chatruc no abandona sus proyectos personales, esos mismos que lo han hecho recorrer el mundo en múltiples presentaciones, deleitando con sus sinfonías en piano.
-Mi actividad personal, el año pasado realicé una gira extensa en el mes de abril que me llevó a Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Ciudad de México y Barcelona, esto gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En noviembre estoy invitado por la Kammerorchester Berlin a participar de master classes con Colin Metters; el mejor seleccionado de ese curso va a dirigir un concierto en San Petersburgo. Además, estoy terminando las alianzas para concretar la conformación de la orquesta sinfónica de Chiloé, una orquesta de Chiloé para el mundo, que nucleará a los mejores de la Isla, a los que están afuera y a instrumentistas del exterior, que ingresarán previo concurso.
Además, estoy preparando un ciclo de conciertos personales para el mes de octubre. Hace 15 años que vivo en Chiloé, me siento chilote, no dirijo la orquesta de mi papá ni la orquesta de mi tío, y me he ganado un espacio con esfuerzo y legítimamente con el cariño de la gente. J