Analizan respuesta a Unesco por impacto de mall a iglesia
l M. Eugenia Núñez G.
Una intensa agenda de reuniones sostuvo en la provincia de Chiloé José de Nordenflycht Concha, secretario ejecutivo del Consejos de Monumentos Nacionales, con el objetivo de trabajar con los organismos técnicos del municipio castreño y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo la protección del entorno de la iglesia San Francisco para establecer a través del plan regulador comunal un componente que considere el patrimonio.
Lo anterior se da tras el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) realizado en 2013, que señala que el mall Paseo Chiloé ubicado a escasas cuadras del templo católico causa "un impacto negativo" sobre el edificio de "valor universal excepcional".
La lapidaria resolución del organismo internacional expresa que el Gobierno de Chile deberá presentar al Centro Mundial del Patrimonio, el próximo 1 de febrero 2015, en el marco de la 39 Asamblea General del Comité Mundial del Patrimonio, un informe actualizado sobre el estado de conservación del sitio patrimonial conformado por las 16 iglesias, dando cuenta de la implementación de medidas paliativas al impacto "negativo" producido por el centro comercial.
"El tema que nos convoca es ver cómo encaramos la respuesta frente a la exigencia de la Unesco de resolver mitigaciones respecto al mall", expresó el personero, quien recorrió por fuera las instalaciones del edificio del Grupo Pasmar S.A.
"Precisamente los que nos remarca la Unesco es la cercanía que tiene el mall con la iglesia, tanto en el informe de monitoreo reactivo que hizo el año pasado, como los efectos de esta que quedaron de manifiesto en la reunión de Patrimonio Mundial celebrada en Qatar a mediados de este año. Lo que hay es una exigencia al Estado chileno de controlar el impacto que pueda tener la situación específica de esta construcción que ya está hecha y lo que pueda venir, no solamente considerando esta iglesia, sino a las 16 que componen el sitio", sentenció el historiador del arte.
Asimismo, el profesional aseguró que el objetivo es buscar acciones de mitigación al impacto visual del mall, las que tienen relación en generar una normativa que sea vinculante en el espacio urbano local para evitar conflictos futuros.
INFORME
Respecto al informe que debe entregar el Estado de Chile a la Unesco en febrero próximo, el magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso afirmó que se está trabajando el expediente que se presentará, esto luego que este organismo de Naciones Unidas señalara que de no mejorar la situación en 2015 "se podría considerar la posible inscripción del bien (iglesia de San Francisco y el resto de los 15 templos) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro".
"Paralelo a la iglesia de Castro estamos también trabajando con las demás, es probable que tengamos en condiciones de aprobación nueve planos de zonas típicas, no alcanzamos a completar las 16, y sobre eso informar a la Unesco el 1 de febrero un avance sobre el 50% del trabajo efectivo que hay que hacer en cada uno de los componentes del sitio", añadió el académico, quien explicó que esta tipificación es un trabajo que están llevando a cabo conjuntamente con la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, los municipios isleños y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.
ALERTA
Respecto a la señal de alerta entregada por la Unesco, la autoridad acuñó que "el camino posible que lo señala el mismo organismo internacional es que si no se cumplen todas estas acciones de mitigación de manera integral a los 16 componentes del sitio, los órganos asesores y el Comité de Patrimonio Mundial podrían evaluar la posibilidad de que el sistema completo entre en el Listado de Patrimonio Mundial en Peligro", puntualizó.
A ello sumó que "esta es una situación extrema, son problemas demasiado extremos que llevan a deslistar el bien. Sobre mil sitios de Patrimonio Mundial existentes se han deslistado sitios solo dos veces. La lista en peligro no significa que esto sea como una especie de castigo, hoy existen a nivel mundial 40 sitios en esa categoría", finalizó. J
"Lo que nos remarca la Unesco es la cercanía del mall con la iglesia", José de Nordenflycht, secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.
"Hoy estamos trabajando las zonas típicas de iglesias de Lemuy, como es Ichauc, Aldachildo y Detif". José de Nordenflycht.