La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer que dentro de las próximas semanas, a través del Ministerio de Salud, se dará a conocer un plan de incentivos para la contratación de especialistas para la atención primaria.
De acuerdo con la mandataria, el proyecto permitirá tener 4 mil profesionales trabajando en el sistema público de salud hacia el final de su gobierno. 'Algunos en la atención primaria, otros en los hospitales, porque se necesitan en ambos lados', enfatizó.
La jefa de Estado destacó la importancia de mejorar la atención primaria, ya que 'es el eje central y debe ser eje central de la salud pública, y porque es aquí donde se puede hacer la diferencia en la calidad de la salud'.
Bachelet indicó que a causa de los cambios demográficos y epidemiológicos, mejorar la salud los enfrenta a 'no seguir haciendo más de lo mismo', para 'actualizar nuestras políticas e incorporar avances en la atención, porque lo que está en juego es la vida de las personas y la calidad de vida' de las mismas.
La mandataria recalcó la necesidad de que el sistema de salud de nuestro país no esté 'sólo centrado en lo curativo, sino en la atención continua, en la prevención (de las enfermedades) y la promoción de conductas saludables'.
Michelle Bachelet anunció el plan de incentivos en el marco del 'Día de la Atención Primaria', conmemorado con la inauguración de un centro de salud en Los Andes. Durante la ceremonia, resaltó que 'este proyecto lo empezamos en mi anterior gobierno, en 2008, y desde entonces hubo que resolver una serie de problemas hasta terminar de construir las obras', en clara alusión a la gestión anterior de Sebastián Piñera. J