Polémica al rojo por informe sobre patrimonio y mall
Analizan alcances de las sugerencias entregadas sobre el impacto del centro comercial.
l C. Larenas y M. Muñoz
Como una oportunidad para avanzar en una legislación que permita proteger los sitios patrimoniales en Chiloé y en el país frente a elementos que atenten en su contra fueron analizadas algunas de las recomendaciones del informe de la misión de monitoreo reactivo del sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé.
El impacto negativo que provoca al templo San Francisco la construcción del mall de Castro, al probablemente exacerbar las condiciones que actualmente afectan a este competente del bien es uno de los hallazgos que fue examinado desde distintos sectores.
Christian Matzner, encargado del sitio del Patrimonio Mundial e Internacional del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó algunos de los alcances de las recomendaciones de la misión y cómo podrían afectar a los templos chilotes.
En este sentido, expuso que "lo que la misión conjunta de monitoreo reactivo Icomos para el SPM de Chiloé recomienda es realizar un estudio sobre el impacto del tránsito, y proponer, para ser considerado por los organismos asesores -Icomos en particular-, un plan que contemple medidas de mitigación respecto al impacto del centro comercial en la iglesia San Francisco de Castro, que es Sitio del Patrimonio Mundial-Unecso, en cuanto a forma, materiales, masa y altura".
El profesional agregó que "este informe es uno de los insumos, junto al informe enviado por el país en febrero, con el que se preparará el documento y proyecto de decisión para análisis y resolución del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en su reunión en junio".
Asimismo, señaló que "lo que el informe de la misión recomienda es que, si el país no avanza en las líneas señaladas -mitigación de impacto del mall, generación de zonas de amortiguamiento para protección de los entornos, sistema de conservación del bien, actualización y cumplimiento de leyes y medidas regulatorias- el Comité de Patrimonio Mundial podría considerar en su reunión de junio de 2015, inscribir al sitio en la Lista en Peligro", sumando que "no es un paso inmediato ciertamente. Lo positivo es que esta recomendación plantea dar un tiempo prudente al Estado parte para avanzar en la puesta en práctica de las medidas planteadas, lo que debería informar antes del 1 de febrero del 2015".
Junto con ello, Matzner sostuvo que "la consecuencia más clara es que se reafirman líneas de acción ya en curso, muy importantes. A nosotros como CMN nos entrega una base importante para el trabajo que ya estamos realizando desde el año pasado con varias instituciones para proveer las zonas de amortiguamiento de las 16 iglesias de Chiloé".
Al decir del encargado del sitio del Patrimonio Mundial e Internacional del CMN, este plan incluye la definición y estudios de las áreas preliminares de protección, conducente a la posterior declaratoria del entorno de las iglesias como zonas típicas (categoría de protección de la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales).
"Este es un trabajo que se está realizando en colaboración con los municipios, la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la FAU de la Universidad de Chile y con la participación de la comunidad local", acotó.
Para Patricio Herman, director de la Fundación Defendamos la Ciudad, el informe de la Unesco deja de manifiesto la necesidad que se amplíen las zonas de amortiguamiento en torno a las 16 iglesias Patrimonio de la Humanidad en Chiloé.
"También sugiere reducir la masa y la altura del mall", afirmó el dirigente, exponiendo que este aspecto debe ser considerado por las autoridades del país a la hora de generar planes reguladores comunales que sean concordantes con la protección del patrimonio.
De acuerdo a lo indicado por Herman, la altura de un edificio está determinada por la rasante, mientras que la masa por el coeficiente de constructibilidad que en el caso de Castro está definido en 5 por el plano regulador.
"El terreno se multiplica por cinco para determinar los metros cuadrados, pero en este caso se sumó un artículo de la Ley General de Urbanismo y Construcción y eso hizo que el coeficiente fuera de 6,5", manifestó el líder de Defendamos la Ciudad.
Si bien el informe propone disminución de la masa y la altura del mall, las normativas exsitentes permitieron a la empresa la construcción del centro comercial y materializar un edificio de esas dimensiones, tal como lo afirmó la misma fuente.
"Este es un tema complejo. Se debe conducir con inteligencia este conflicto, se podría bajar un piso el mall, pero si cumple con la legalidad, la empresa podría pedir una indemnización", puntualizó.
Del mismo modo, expresó que "en Chile no hay una institucionalidad seria sobre este tema y ahora que se acaba de crear el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, nosotros como institución, el municipio y otras personas podríamos recurrir".
Por su parte, el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), considera en líneas generales que una de las recomendaciones que realiza la misión de la Unesco en este caso podría tener una solución relativamente fácil y es lo que se relaciona con el tráfico.
Sin embargo, en lo relativo a la recomendación ligada a la reducción de la masa y la altura del mall, consignó que es "inviable, imposible e irrealizable".
Ello, considerando que "el mall está hecho de acuerdo a un permiso de construcción legal. La empresa tiene que ejecutar lo que autoriza la Dirección de Obras Municipales", añadiendo que "lo de la reducción queda a disposición de la voluntad del propietario porque legalmente no hay forma de solucionarlo".
J
l Uno de los aspectos sobre la construcción del mall de la capital provincial en el que al alcalde de Castro Nelson Águila puso el acento fue en que "en este momento, no está (la empresa) incumpliendo lo autorizado y lo que en su momento se incumplió fue demolido".
Además, el jefe comunal comentó que "cuando se efectúe la recepción del edificio, lo que la Dirección de Obras Municipal debe realizar es constatar que lo que se construyó en ese lugar está de acuerdo con lo que se aprobó en el permiso de construcción entregado".
l Entre el 2 y el 7 de diciembre pasado se concretó la misión de monitoreo reactivo del sitio de Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé, instancia en las que los expertos visitaron y evaluaron su estado de conservación.
En la oportunidad se abordó la construcción del mall de Castro debido a sus posibles repercusiones en el valor universal excepcional del bien que fue reconocido por el estilo singular de la arquitectura en madera de las iglesias.