Laboratorio cambia a Centro de Alerta Temprana de Marea Roja.
l Carolina Larenas Faúndez
En proceso de migración no solo de lugar físico, sino que también de nombre se encuentra el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile con sede en Castro.
De esta forma, a partir de abril comenzará a operar el Centro de Alerta Temprana de Marea Roja de la casa de Bello, en un edificio ubicado en el 1044 de la calle Eduardo Ballesteros. Incluso, ayer el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, conoció las nuevas dependencias.
Enfrentar los desafíos tecnológicos y coordinar actividades académicas de formación continua forman parte de los objetivos de este nuevo centro, tal como lo explicó el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Benjamín Suárez.
"Vamos a ampliar nuestras instalaciones porque estamos enfrentando una importante transición tecnológica que está obligada por la reglamentación internacional", señaló el profesional, sumando que "hasta el momento en todo el mundo, Chile incluido, para el control sanitario de las toxinas que producen diarrea se realiza un ensayo biológico con ratones, lo que se debe superar".
En este sentido, Suárez expresó que "por eso la Unión Europea determinó que a partir de enero de 2015 no se podrán usar más esos ensayos biológicos con ratones, y debe ser reemplazados por técnicas analíticas modernas, lo cual implica la adquisición e instalación de equipos modernos que permitan detectar de manera más eficiente y con seguridad los compuestos que producen diarrea".
Desde enero, el nuevo recinto que acogerá las instalaciones de la Universidad de Chile en Castro está arrendado, a la espera de la implementación de los nuevos equipos, proceso que se espera culmine en abril.
"Las nuevas tecnologías requieren condiciones de instalación más exigentes, el espacio es bueno, sin uso, lo que permite estar cerca del Hospital de Castro, además de permitir desarrollar actividades académicas desde la coordinación de internados rurales de carreras de la salud hasta cursos acreditados para profesores o actualización para veterinarios que lo requieran", sostuvo el director del Instituto de Ciencias Biomédicas.
Sumó que "queremos llenarlo de actividad universitaria, estamos en proceso de hacerlo y estar en un lugar más céntrico es importante". J
l Conocer en terreno el trabajo que realizan los académicos en las distintas unidades y laboratorios fue el objetivo de la visita que el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, realizó ayer a las actuales y nuevas dependencias del Laboratorio de Toxinas Marinas, en Castro.
"Para un rector es fundamental estar en terreno, en los laboratorios donde los académicos hacen investigación, para apreciar, relevar y valorar el trabajo que hacen", afirmó el directivo.
Junto con ello, expuso que "desde el punto de vista de una mirada institucional, analizar las áreas que pueden colaborar para desarrollar una sinergia que es parte de lo que la Universidad de Chile tiene".