Arquitectos chilotes exigen que Águila se pronuncie por el mall
Delegación provincial de la orden profesional reclama que permiso dado en diciembre es "ilegal".
l Carolina Larenas Faúndez
Un reclamo de ilegalidad por el permiso de edificación del mall Paseo Chiloé emanado el 5 de diciembre de 2013 interpuso el Colegio de Arquitectos de Chile, Delegación Chiloé, buscando la nulidad de esta autorización del recinto comercial que se levanta en el centro de la comuna de Castro.
En diversas observaciones se basa la acción emprendida por el colectivo y que busca que el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), se pronuncie respecto a este tema como está establecido en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Así lo explicó el presidente de Colegio de Arquitectos de Chiloé, Jorge Espinosa, quien comentó que frente a un permiso de construcción que se encuentra mal otorgado cualquier ciudadano puede recurrir al alcalde para que zanje el asunto.
"Este es un permiso de obra de arquitectura que tiene varias irregularidades que lo hacen inválido", sostuvo el profesional.
Entre las observaciones en las que el Colegio de Arquitectos fundamenta su reclamación se encuentra un elemento que tiene que ver con la definición de enfrentar.
"El permiso dice que el mall enfrenta a la calle San Martín, pero eso es una trampa, porque el pasaje que se está habilitando de 17 metros dará acceso a una tienda ancla y lo hicieron para tener un acceso de una vía que permita equipamiento", afirmó el dirigente.
Junto con ello, el arquitecto expuso que "es evidente que el edificio enfrenta a las calle Serrano y Ramírez y ese callejón de acceso no es el acceso al mall".
Otro aspecto cuestionado en la reclamación es el criterio utilizado por la empresa para acogerse a lo establecido para los edificios que enfrentan calles centenarias y que se relaciona con la protección de las viviendas antiguas de la zona frente a excavaciones profundas.
"Aquí el fundamento no fue para no dañar las casas antiguas porque la excavación se hizo y los estacionamientos están, sino que se toman de la ley mañosamente para no hacer los estacionamientos que le corresponde", señaló Espinosa, añadiendo que otro tema técnico en cuestión es la interpretación de la ley en el caso del cono de sombra.
Asimismo, manifestó que "pedimos al alcalde que sancione este tema que a todas luces no está conforme a la ley".
De esta forma, el jefe comunal castreño debe cumplir con el plazo legal para responder a esta reclamación, la que podría dejar nulo el permiso o mantenerlo. Si la sanción está relacionada con este último caso, el Colegio de Arquitectos aseguró que llegaría con el tema hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. J
l Uno de los elementos considerados en la aprobación del permiso de edificación del mall Paseo Chiloé del 5 de diciembre pasado consideraba algunas modificaciones a la estructura que ya está construida, como retirar paredes laterales.
En este sentido, desde la empresa inversora se indicó que "según la planificación establecida por la jefatura de obra, una vez concedido el permiso, se comenzaron a realizar una serie de trabajos menores con el objetivo de cumplir con el permiso de edificación entregado por la DOM (Dirección de Obras Municipales). Esto corresponde a ajustes de altura y también el distanciamiento".