Abogan porque ley considere entrega de títulos de dominio para regularizar los palafitos
En la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados está siendo analizada la iniciativa que fue enviada por el Gobierno. Parlamentarios que la integran visitarían Castro en enero.
En los primeros días del próximo año la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados llegaría a Chiloé, específicamente a Castro, para conocer la realidad en la que viven los vecinos que habitan los palafitos, una de las postales de la provincia.
A propósito de la discusión parlamentaria de la ley que el Ejecutivo envió al Congreso para regularizar la tenencia de estas características construcciones se concretaría el 8 o 9 de enero la visita de los diputados.
Lo anterior, también busca que la iniciativa incorpore nuevos elementos para perfeccionarla, sobre todo en lo relacionado con la concesión planteada como alternativa de solución al problema que por años han debido enfrentar los habitantes de los palafitos que no pueden acceder a ningún beneficio del Estado.
De esta forma, desde distintos sectores el planteamiento es similar: la concesión no es la mejor alternativa para garantizar que las familias que viven en estas viviendas continúen haciéndolo y con ello resguardar la cultura del bordemar chilote.
El tema pasaría por entregar a los vecinos el título de dominio de la propiedad, pero debido a que el lugar en el encuentran los palafitos constituye un bien nacional de uso público, esto se complicaría, aspecto que tiene que ser analizado por las distintas comisiones parlamentarias que conocerán el proyecto antes de su aprobación.
BIENES
BIENES
A juicio de Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, la iniciativa que actualmente está en discusión en el Congreso está mal concebida, ya que solamente consideraría que a los ocupantes se les entregará una concesión por 20 años.
"Si bien es cierto los bienes nacionales de uso público, de acuerdo al mandato de la Ley 1939 del Ministerio de Bienes Nacionales, le pertenecen a la Nación, todavía existe una alternativa", expuso el capitalino".
En este sentido, explicó que "tomándose en cuenta una serie de antecedentes que como presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad manejo, en términos a que este ministerio ha estado vendiendo; es decir, entregando a particulares una serie de plazas y de calles para que puedan desarrollar sus proyectos de forma más cómoda, con ese mismo criterio respecto a los palafitos se debiera entregar el dominio de ese bien público a la gente que ha levantado a sus expensas estas construcciones tan típicas y distintivas de la ciudad de Castro".
Asimismo, señaló que "ahora bien, tomándose como antecedentes los precedentes que hay en términos que ya se ha hecho, lo lógico es actuar de la misma manera. Es más, en esta legislación que se tendrá que aprobar en el Congreso se debiera establecer también una zona típica o pintoresca de acuerdo al mandato de la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales, para que los dueños de estas viviendas las mantengan en óptimas condiciones para que las construcciones respeten la tipología".
PATRIMONIO
PATRIMONIO
Junto con ello, Herman expresó que "en la medida que esto sea bien concebido será un tremendo patrimonio turístico para la ciudad de Castro y va a acarrear como consecuencia una gran cantidad de visitantes", sumando que "si el Congreso aprueba una legislación que le otorgue el dominio del inmueble sobre estos terrenos va a ser la mejor solución".
El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad también comentó que "la ley aún está en tramitación y por eso hay tiempo para hacerle las modificaciones respectivas para que se considere el tema del dominio, porque no sacamos nada con entregar por un corto período una concesión porque esos particulares no van a tener arraigo y no se van a sentir motivados para hacerle las mejoras necesarias a estas viviendas".
En la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de regularización de los palafitos participó el alcalde de Castro, Nelson Águila (DC), instancia en la que expuso que el tema de fondo pasa por garantizar la propiedad de las viviendas a las personas que las habitan.
"Queremos que la gente que vive allí se mantenga, porque hoy los palafitos se están transando al mejor postor y podríamos llegar a un momento en que toda esa zona sea de hoteles, lo que no permitirá mantener la cultura del bordemar", afirmó el jefe comunal.
De acuerdo a lo manifestado por el decé, el planteamiento del municipio fue acogido por unanimidad por los integrantes de la comisión, en términos de buscar alternativas que conduzcan al título de dominio.
"También se concordó en una visita de la comisión a Castro para que los diputados puedan conversar con los dirigentes y conocer la realidad de los vecinos", puntualizó el ingeniero agrónomo.
Si bien el alcalde no se mostró en contra del proyecto de mejoramiento de los palafitos que actualmente está en ejecución con recursos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aseguró que esta no es solución definitiva, sobre todo porque las familias no pueden acceder a los permisos municipales y los palafitos utilizados con fines comerciales tampoco tienen patente.
Por lo mismo, Águila espera que en la etapa de discusión de la ley, esta se perfeccione y que los organismos que tienen una opinión técnica que entregar al respecto realicen sus aportes, como el Colegio de Arquitectos.
"Hace más de cinco años que como municipio estamos peleando para buscar una solución al tema, lo que fue reconocido por el propio Presidente (Sebastián Piñera) cuando firmó el proyecto en Castro", argumentó el democratacristiano.