"Ley palafitos" ingresó al Congreso para su discusión
En su primer trámite constitucional, la normativa está siendo analizada por una comisión de la Cámara de Diputados.
A la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados ingresó el proyecto de ley que busca regularizar la propiedad de los palafitos chilotes. Se trata de primer trámite constitucional de la iniciativa que fue firmada por el Presidente Sebastián Piñera en su última visita a Chiloé en septiembre.
De esta forma, el cuerpo legal busca establecer facultades para regular las concesiones marítimas y con ello regularizar los palafitos de la provincia de Chiloé, tal como lo explicó el diputado por el distrito 58, Alejandro Santana (RN).
Además de la tenencia de las características construcciones chilotas, el proyecto considera que los vecinos que habitan en estas viviendas puedan optar a los beneficios que entrega el Estado.
"Estuve conversando con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, y la idea es que de vuelta de la elección se le dé urgencia al proyecto para sacarlo en este período legislativo", señaló el congresista.
En este sentido, se estima que en marzo del próximo año, y una vez que cumpla las distintas instancias legislativas, el proyecto podría ser despachado por el Congreso para su promulgación.
Lo anterior, considerando que además de la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, la normativa debería ser analizada por las comisiones de Defensa, Bienes Nacionales y Hacienda de la Cámara.
"Actualmente se está discutiendo una Ley de Borde Costero, en la que se le entrega las facultades a Bienes Nacional que ahora tiene Defensa y que no estará lista cuando se discuta la Ley de los Palafitos, por lo que tendrá que pasar por ambas comisiones", expuso el militante de Renovación Nacional.
Junto con ello, Santana destacó que "este es un proyecto importante que apunta a reconocer la propiedad de un recurso de valor patrimonial", sumando que "este no solo es un reconocimiento a la propiedad, sino que a este cuadro que es nuestra postal mundial para el turismo".
Uno de los artículos del cuerpo legal establece que los propietarios podrán optar a beneficios urbanísticos y para ello tendrían un plazo de dos años.
"En lo político, este es un trabajo que se inició hace muchos años, pero que en el último también representó la entrega de un beneficio especial a las familias que fue el subsidio para el mejoramiento de los palafitos", puntualizó el diputado.