Premian a 17 establecimientos chilotes por convivencia escolar
Entregan estímulos en el marco del primer año de entrada en vigencia de la Supereduc en nuestro país.
En el marco de su primer aniversario desde su entrada en vigencia, la Superintendencia de Educación Escolar reconoció a los establecimientos isleños que desde septiembre del 2012 a agosto de este año no tuvieron observaciones en los procesos fiscalizadores de esta entidad gubernamental, tanto en los programas de fiscalización como por concepto de denuncias de terceros.
"Durante este año realizamos 1.173 fiscalizaciones y en la región 117 escuelas resultaron sin ninguna observación; en Chiloé son 23 las escuelas de siete comunas de la Isla que recibirán un reconocimiento al esfuerzo y trabajo de los profesores y de los asistentes de la educación", puntualizó la superintendenta de Educación de la Región de los Lagos, Patricia Sanzana.
La autoridad añadió que con este tipo de reconocimientos se busca destacar el trabajo de los recintos de enseñanza que sí están intentando cumplir con la normativa de contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación escolar.
"Hoy estamos premiando a colegios particulares subvencionados como también municipalizados que han cumplido con la norma, en una proporción bastante similar, lo cual nos tiene muy satisfechos", acuñó la funcionaria pública.
En la oportunidad, Sanzana aseveró que el servicio que representa se encuentra terminando el programa de fiscalización en los distintos colegios y escuelas de la región y trabajando temas con la comunidad educacional como son la convivencia, el maltrato escolar y bullying.
"En materia de denuncia, alrededor del 45% tienen que ver con maltrato físico y sicológico de los estudiantes y ese es un tema que queremos abordar a fin de año para ser un aporte para mejorar el buen trato entre los estudiantes", aseguró la superintendenta.
La ancuditana agregó que otra de las demandas con mayor connotación que se han pesquisado en la provincia, además del maltrato escolar, es el de incumplimiento de obligaciones laborales.
"Temor"
"Temor"
"Este es un tema relevante porque los profesores desde un comienzo veían a la superintendencia como un cierto temor, y hoy se han dado cuenta que pueden hacer denuncias cuando ven afectados sus derechos laborales, porque los establecimientos educacionales y los sostenedores en general tienen que estar al día en esas obligaciones para poder acceder a las subvenciones del Estado", confirmó la autoridad.
La actividad que congregó a directores y establecimientos de siete comunas del Archipiélago se llevó a cabo en el salón auditórium del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas de Castro.